lunes, 25 de mayo de 2009

ESTRATEGIA DE OBSERVACIÓN


Una de las estrategias de observación que nosotros utilizamos para conocer a este grupo fue adentrarnos en su contexto, es decir, asistimos a uno de sus eventos sociales con el fin de acercarnos más a estas personas y así ir evaluando un poco su cultura y tradiciones.

En este contexto, realizamos las siguientes actividades

Día de la Observación: sábado 9 de mayo (celebrando el Día de la madre), el comité de A.P.O. celebró una fiesta

Nombre de los Observadores: Trixcia Nano, Claudia Cipra y Muriel Estrada

Hora de inicio/ término de la observación: 1 P.m. / 6:00 P.m.

Antes de todo, nosotros buscamos comunicarnos con algún miembro de la comunidad APO, así logramos comunicarnos con el señor Cesar Reaño Muller, hijo del Presidente de la asociación, quien amablemente nos invitó al evento. Al llegar, nos encontramos con él en la puerta y nos presentó a algunos miembros del comité de organización, así como a varios miembros de la comunidad.

Una vez empezado el evento, las actividades que realizamos consistieron en:

-Hacerle una breve entrevista al señor Raúl Reaño, presidente de la asociación, preguntándole todo acerca de la asociación APO y específicamente de la colonia Austro-alemana.

-Llevar a cabo observaciones desde distintos lugares físicos y observar las costumbres y los trajes típicos que vestían algunos miembros.

-Presenciar los distintos shows artísticos presentados como el baile de la Bairishpolka, interpretado por los jóvenes miembros de la colonia.

-También disfrutamos de los ricos platos típicos presentados.

Ese día el comité de A.P.O. celebró una fiesta, la cual tuvo gran acogida y en la que, además, se buscaba cumplir con un objetivo, el cual consistía en recaudar fondos para el Reencuentro de colonias que reune a representantes de todas las colonias Austro-alemanas del mundo, este evento se celebra una vez al año y este año, el anfitrión es Pozuzo, cuna y centro de la colonia Austro-alemana del Perú.

Este día se cumplió con los objetivos del evento, además las Madres disfrutaron de la Música, bailes Criollos y Austro Alemanes y también se pudo reunir a una buena parte de miembros de la colonia residentes en Lima así como amigos.
En este caso, nosotros participamos como invitados, sin embargo, tratamos de integrarnos al grupo o comunidad de sujetos de observación como un miembro más, participando en algunas de las actividades que el grupo observado desarrolló.
Como ya se menciono anteriormente, A.P.O. es una asociación provincial, motivo por el cual, cuenta con la participación y apoyo de todas las demás asociaciones de la provincia de Oxapampa.

En este aspecto, entre los miembros más resaltantes y tienen mayor participación se encuentra la comunidad de descendientes Austro-alemanes del Perú.

Por ello, esta última siempre esta presente y van colaborando conjuntamente en la realización de diversos eventos que organiza A.P.O.

Pondremos observaciones que van desde la vestimenta, hasta la forma en que se reunen entre ellos y formar un grupo animoso que desean sean seguir juntos.

En el momento que llegamos al local APO (Recreo campestre) donde particularmente se reúnen, nos encontramos con personas muy carismáticas y atentas al momento de brindarnos información acerca de esa asociación. Nos pudimos dar cuenta que para ellos es muy importante socializar con nuevas personas que realmente se encuentren interesados en fomentar su cultura y conjuntamente el turismo en sus pueblos.

jueves, 21 de mayo de 2009

LA ASOCIACION DE JINETES


Las asociaciones de jinetes están conformadas por varios grupos de jóvenes muchachos, criadores de caballos de galope, pertenecientes a las diferentes ciudades de la provincia, los cuales también participan activamente en la realización de eventos que se organizan dentro de la región.

Asimismo, asisten a los demás eventos organizados por otros grupos sociales y demás localidades representando así a sus distritos y conjuntamente a la provincia APO. Estos mismos son los principales organizadores del tradicional "Torneos de cinta a caballo". en que consiste esta actividad: estos jinetes tratan de sacar el mayor numero de cintas que se encuentran colgadas en una especie de arco, estas cintas son hechas por las muchachas de la localidad, quienes bordan, pintan a hacen aplicaciones de algún tipo para decorar las cintas. La ultima cinta que se saca define a los padrinos del siguiente torneo. la dueña de la cinta es la siguiente madrina y el jinete que la saca el padrino.

DESCRIPCIÓN DE SUJETOS DE OBSERVACIÓN


¿Qué es APO?
El termino APO significa Asociación Provincial Oxapampa.
Como ya se menciono anteriormente, A.P.O. es una asociación provincial, motivo por el cual, cuenta con la participación y apoyo de todas las demás asociaciones de la provincia de Oxapampa.


¿Quienes la conforman?
Esta conformada por los pobladores de la provincia de Oxapampa residentes en Perú. En este aspecto, entre los miembros más resaltantes y que tienen mayor participación se encuentran la comunidad de descendientes Austro-alemanes del Perú.
Por ello, esta última siempre esta presente y van colaborando conjuntamente en la realización de diversos eventos que organiza A.P.O.


¿Dónde esta ubicado el club APO?
Tienen su centro de reunión en el local APO situado en el cruce de la calle Las Cigüeñas y Perdices - Huachipa.

¿Cómo pueden comunicarse con los directivos de APO?
A través del correo
oxapampa_apo@yahoo.es

http://www.apo-oxapampa.da.ru/

http://es.groups.yahoo.com/group/oxapampa_apo/

¿El grupo APO esta organizado?
Si, este asigna cada año a un grupo de personas pertenecientes a la comunidad para que formen parte del comité directivo. Este cuenta con la participación de un Director, un Sub-director, un secretario y un tesorero, además de un equipo de apoyo en Lima y en las demás ciudades que conforman la provincia.


¿A qué se dedica el grupo de APO a favor de su comunidad?
El grupo que conforma la directiva de APO es el encargado de organizar eventos y festividades que reúnan a las personas de la comunidad con fin de estrechar lazos de hermandad entre todos sus miembros. Además, organizan kermeses, tardes deportivas, rodeos, fiesta APO y participan en exposiciones donde fomentan el turismo como la Expotours o la Expo selva-central. Participan en actividades como fiestas patronales dentro de la provincia, ferias gastronómicas y ecoturísticas, también mantienen informados a las personas de la comunidad, ya que difunden noticias relevantes y de importancia para la comunidad.

Antecedentes:

Oxapampa tiene una población de 12,826 habitantes en la ciudad y 65,000 a nivel Provincial, sus principales actividades son la ganadería, agricultura y apicultura; también se puede resaltar su arquitectura donde predominan la casas en madera de estilo europeo y con técnicas heredadas de sus antepasados austro-alemanes.
La Parishpolka, la polka y los corridos, tocadas con instrumentos como el acordeón, también sus danzas y bailes típicos.
Por otro lado, su gastronomía, se hace a base de carnes, frutos y tubérculos típicos de la región; también se puede disfrutar del exquisito café que actualmente es reconocido como "El mejor café del mundo", los pasteles y el pan de maíz hecho en casa, asimismo de sus tragos naturales exóticos.

La Provincia de Oxapampa fue creada el 27.11.1944; se encuentra ubicada en la Selva Central en el Departamento de Pasco de la Región Andrés Avelino Cáceres. Colinda con los departamentos de Huánuco al Norte, Junín al Sur, Ucayali al Este y la provincia de Pasco al Oeste. Su capital es la ciudad de Oxapampa "Pampa de Paja" , ciudad geocéntrica del Perú, donde se estableció la Colonia Alemana de Oxapampa en 1891.


CONOCIENDO UN POCO DE SU HISTORIA:

Habitada inicialmente por Yanesha, Ashaninka y Lorenzos; desde el siglo XV descienden los andinos a la zona de Huancabamba, el hombre blanco (español), aparece a partir de 1570, se dice que los Curas franciscanos atraviesan por primera vez la Cordillera del Yanachaga; en 1635 cruza Huancabamba el Padre Jerónimo Jiménez, lo siguen otros y establecen grandes haciendas en este lugar, todas fueron destruidas durante la rebelión de Juan Santos Atahuallpa (1743-1755); el español vuelve a partir de 1776. En 1859, se establecen el austro alemanes en Pozuzo y sus descendientes en Oxapampa y Villa Rica respectivamente; en la época del caucho llegan muchos extranjeros a la Selva Baja y después de la Segunda Guerra Mundial arriban los Yugoslavos a la ciudad de Oxapampa.

TRADICIONAL RODEO

INVITACION


Más que una comunidad, somos una familia


Participan en exposiciones donde fomentan el turismo como la Expotours o la Expo selva-central. También en actividades como fiestas patronales dentro de la provincia, ferias gastronómicas y ecoturísticas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

MUSICA, DANZA Y TRADICION


LA MÚSICA Y EL BAILE TÍPICO TIROLÉS

1).-Bayrish Polka
2).-Finger Polka
3).-4 Pasos
4).-Mazurka
5).-Herr Schmitt (Sr. Schmitt)
6).-Vals Alemán.

TRAJES USADOS EN LOS BAILES TÍPICOS TIROLESES
1)Primera Generación:

HOMBRES:

-Sombrero Negro
-Camisa Blanca, manga larga
-Pantalón Negro( con tirantes )
-Polainas( como escarpines blancos)
-Medias Blancas
-Zapatos Negros

DAMAS:

-Pañuelón Blanco, en la cabeza
-Yacka( Blusa a cuadritos o floreados en color blanco)
-Polka(Falda larga hasta los pies, a cuadritos o floreados en color blanco)
-Mandil Blanco
-Medias Blancas
-Zapatos Negros



Baile tipico

ACTIVIDADES: EXPOTOUR EN LIMA

Con la finalidad de mostrar los principales atractivos del Corredor Turístico Sierra-Selva Central, se realizo el IV EXPOTOUR 2009 en el Gran Parque de la Exposición de Lima, evento que se llevo a cabo hasta el 22 de marzo.
Este evento estuvo integrado por los gobiernos locales de Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali, además de instituciones privadas, que en total suman 156 expositores.Diversas municipalidades de la sierra y selva central como Huancayo, Chupaca, Pilcomayo, El Tambo, Tarma, Acobamba, Palcamayo, Junín, San Pedro de Cajas Chanchamayo, Satipo y Oxapampa presentaron en Lima a los mejores exponentes de la producción agraria y agroindustrial, además de su gastronomía típica, estampas folclóricas y los atractivos turísticos de los lugares mencionados. Este mega evento fue diseñado con la finalidad de incentivar el turismo.
En este tipo de eventos, la comunidad APO tiene una participación muy importante, ya que esta es la encargada de invitar a la población a asistir al evento así como también a participar en el mismo presentando su estand de ventas.

DESCRIPCION DE LA OBSERVACIÓN

Día de la observación: Sábado 9 de Mayo (celebrando por anticipado el día de la madre)
Hora de inicio: 1 pm.
El día sábado (un día antes del día de la madre) asistimos a un evento que organizó el comité de A.P.O. con el fin de recaudar fondos destinados a financiar las actividades que se llevarán acabo en el mes de julio en el VII encuentro de comunidades Austro-alemanas que este año tiene su sede en Pozuzo.
Este evento se desarrollo en el local A.P.O. ubicado en el cruce de las calles Las perdices y Las Cigüeñas-Huachipa (frente al cementerio Campo Fe), dicha actividad empezó al medio día y consistió en un almuerzo-kermes en el cual se presentaron platos típicos como:

PARRILLADA:
Elaborada con carne traida de Oxapampa.
CARBONATHALAN
Son bolitas de carne molida (res y cerdo), se le condimenta con ajos y pimienta, luego se fríe, se acompaña con una salsa preparada a base de sillao, ajos, pimienta y poco de maicena.

PACHAMANCA OXAPAMPINA
Se prepara con carne de chancho, gallina de chacra, yuca amarilla, pituca y arracacha. La carne es condimentada con sal, ajos y chincho. El horno se elabora a base de piedras alrededor de un hueco y calentado con leña de preferencia del pacay.

SOPA DE PELOTAS
Se cocina el arroz, se la agrega cebolla japonesa, ajo, sal y huevo con yucas rayadas, se hace hervir el arroz hecho pelotas, y se sirve con caldo de gallina.

SHTRUKALA
Para preparar este postre es necesario contar con los siguientes ingredientes: harina, huevos, leche, sal y azúcar; la mermelada de plátano se unta una vez estirada la masa y luego se enrolla; se lleva al horno, untando el enrollado con clara de huevo.
Además, se presentaron espectaculos como "La destreza forestal" y "bailes tipicos (Parishpolka)", todos estos realizados por los miembros de esta comunidad.

¿Por qué elegimos este grupo?

"NO PERDAMOS NUESTRA CULTURA"
Elegimos este grupo porque nos parece interesante saber más acerca de ellos, asimismo, creemos que es un pueblo que aun conserva mucho de su historia e identidad cultural. En este lugar es posible encontrar a los descendientes de los inmigrantes europeos que vinieron a colonizar esta parte del Perú, ellos aun mantienen sus música, danzas, arquitectura, comidas y, sobretodo, las tradiciones típicas de un pueblo identificado con sus raíces.
Oxapampa es una provincia situada en la selva central, en el departamento de Pasco, esta conformada por siete distritos: Oxapampa (ciudad), Villa Rica, Pozuzo, Chontabamba, Huancabamba, Puerto Bermudez y Palcazú.
En esta provincia se puede apreciar claramente el legado que han dejado los antiguos colonos austro-alemanes (provenientes de dos regiones de Austria llamadas Tirol y Prusia) que poblaron esta parte del Perú a mediados del siglo XIX.
Además, nos llamó la atención porque este año se celebrará en Perú el encuentro de las comunidades Austro-alemanas del mundo.


Antecedentes:
El 2003 fue organizado el I ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES ALEMANAS EN AMÉRICA LATINA en la ciudad de Montevideo Uruguay, organizado por la institución privada PRÓ-URUGUAY. Su objetivo fue reunir a los integrantes de las comunidades alemanas de los países latino-americanos para recordar su historia, valorar su importancia en el desarrollo económico y social de cada país, su situación actual y perspectivas futuras.
Sedes de los encuentros:

II encuentro 2004 , en Santiago de Chile.
III Encuentro 2005, en Blumenau, Santa Catarina, Brasil.
IV Encuentro 2006, en Paraná, Argentina.
V Encuentro 2007, en la Colonia Tovar, Venezuela
VI Encuentro 2008 a desarrollarse en Juiz de Fora, Petropolis, Brasil.
VII Encuentro 2009 a desarrollarse en Pozuzo, Oxapampa ,Peru




martes, 19 de mayo de 2009

ENCUENTRO DE COMUNIDADES

En este artículo, se muestra, literalmente, partes de una carta que remitió el señor NILO SÉRGIO FRANCK, Presidente da Comisión Organizadora del reencuentro mundial de comunidades Austro-alemanas, incentivando a la población en general a participar y a conocer las costumbres de las colonias Austro-alemanas en el mundo, así como invitando a la comunidad de descendientes Austro-alemanes en el Perú del encuentro anual de comunidades. También, hace un hincapié en que pueden asistir todas las personas que estén interesadas en conocer pueblos y vivencias de las otras colonias alemanas que se encuentran en América latina.

El 2008 la delegación peruana que asistió al V encuentro de Comunidades Alemanas en Colonia Tovar en Venezuela estuvo formada por 35 personas, fue una bonita experiencia, se compartió con un pueblo hermano, uno de los propósitos de este encuentro es que la juventud confraternice y realmente se logro este objetivo, actualmente mantienen frecuente contacto con la juventud de Tovar, además se firmo el hermanamiento de “TOVARPOZUZO”, como una de las actividades de este hermanamiento, en este mes de marzo vino una delegación de Venezuela a Pozuzo, para realizar talleres de Pintura Alemana y Danzas alemanas.

Se hace extensiva esta invitación a todo POZUZO, OXAPAMPA, VILLA RICA, HUANCABAMBA, CHONTABAMBA, IZCOZACIN, PUERTO BERMUDEZ, PALCAZU, CODO DE POZUZO tenemos que tener en cuenta que debemos estar unidos y que somos una GRAN FAMILIA.

FOTO DE LA CASA APO