lunes, 25 de mayo de 2009

ESTRATEGIA DE OBSERVACIÓN


Una de las estrategias de observación que nosotros utilizamos para conocer a este grupo fue adentrarnos en su contexto, es decir, asistimos a uno de sus eventos sociales con el fin de acercarnos más a estas personas y así ir evaluando un poco su cultura y tradiciones.

En este contexto, realizamos las siguientes actividades

Día de la Observación: sábado 9 de mayo (celebrando el Día de la madre), el comité de A.P.O. celebró una fiesta

Nombre de los Observadores: Trixcia Nano, Claudia Cipra y Muriel Estrada

Hora de inicio/ término de la observación: 1 P.m. / 6:00 P.m.

Antes de todo, nosotros buscamos comunicarnos con algún miembro de la comunidad APO, así logramos comunicarnos con el señor Cesar Reaño Muller, hijo del Presidente de la asociación, quien amablemente nos invitó al evento. Al llegar, nos encontramos con él en la puerta y nos presentó a algunos miembros del comité de organización, así como a varios miembros de la comunidad.

Una vez empezado el evento, las actividades que realizamos consistieron en:

-Hacerle una breve entrevista al señor Raúl Reaño, presidente de la asociación, preguntándole todo acerca de la asociación APO y específicamente de la colonia Austro-alemana.

-Llevar a cabo observaciones desde distintos lugares físicos y observar las costumbres y los trajes típicos que vestían algunos miembros.

-Presenciar los distintos shows artísticos presentados como el baile de la Bairishpolka, interpretado por los jóvenes miembros de la colonia.

-También disfrutamos de los ricos platos típicos presentados.

Ese día el comité de A.P.O. celebró una fiesta, la cual tuvo gran acogida y en la que, además, se buscaba cumplir con un objetivo, el cual consistía en recaudar fondos para el Reencuentro de colonias que reune a representantes de todas las colonias Austro-alemanas del mundo, este evento se celebra una vez al año y este año, el anfitrión es Pozuzo, cuna y centro de la colonia Austro-alemana del Perú.

Este día se cumplió con los objetivos del evento, además las Madres disfrutaron de la Música, bailes Criollos y Austro Alemanes y también se pudo reunir a una buena parte de miembros de la colonia residentes en Lima así como amigos.
En este caso, nosotros participamos como invitados, sin embargo, tratamos de integrarnos al grupo o comunidad de sujetos de observación como un miembro más, participando en algunas de las actividades que el grupo observado desarrolló.
Como ya se menciono anteriormente, A.P.O. es una asociación provincial, motivo por el cual, cuenta con la participación y apoyo de todas las demás asociaciones de la provincia de Oxapampa.

En este aspecto, entre los miembros más resaltantes y tienen mayor participación se encuentra la comunidad de descendientes Austro-alemanes del Perú.

Por ello, esta última siempre esta presente y van colaborando conjuntamente en la realización de diversos eventos que organiza A.P.O.

Pondremos observaciones que van desde la vestimenta, hasta la forma en que se reunen entre ellos y formar un grupo animoso que desean sean seguir juntos.

En el momento que llegamos al local APO (Recreo campestre) donde particularmente se reúnen, nos encontramos con personas muy carismáticas y atentas al momento de brindarnos información acerca de esa asociación. Nos pudimos dar cuenta que para ellos es muy importante socializar con nuevas personas que realmente se encuentren interesados en fomentar su cultura y conjuntamente el turismo en sus pueblos.

2 comentarios:

  1. En esta parte también se percibe el poco cuidado por la información presentada. Resulta muy general y redundante. No se detalla cómo se organizaron para hacer frente a esta experiencia de observación ni cuáles fueron sus prioridades ni jerarquías. Lejos de dar detalles de lo observado, se quedan en señalar ideas generales y casi opiniones del grupo que están observando...

    ResponderEliminar
  2. ... hmmm, además me olvidaba... este post ha sido publicado después de la fecha límite de entrega

    ResponderEliminar