jueves, 16 de julio de 2009

Análisis de lo sagrado y lo mágico

Mitos y leyendas de toda la provincia de Oxapampa

1.-“Los Espíritus”
2.-“El mito de la laguna del Oconal “
3.-“El Pishtaco”
4.-“Yanachaga”
5.-“El Tunche o Tunki”
6.-“Sharinco y Cariaco”
7.-“La Chontillana”
8.-“La Maldad de Sachamama”
9.-“La Leyenda del Mounstro O’ck”
10.-“Los Tapados”
11.-“Los Tres Tesoros”
12.-“Cuento de El Sol y La Luna”
13.-“La Maldita”
14.-“La Mula Blanca de Santa Rosa”
15.-“La Serpiente y El Guerrero Yausen”
16.-“El Arco Iris”
17.-“El Vencedor del Diablo”
18.-“Jumpiery”
19.-“La Po’napnora”
20.-“La Quinceañera al Estilo Tsachopen”
21.-“La Leyenda del Niche”
22.-“Los Hermanos Kury”
23.-“El Cazador y El Auquillo”
24.-“Un Sueño Fatal”
25.-“Las Serpientes No Fuman”
26.-“Los Guardianes del Huerto”
27.-“Los Soldaditos Rojos”
28.-“Vida Sana En El Bosque”
29.-“La Resentida”
30.-“El Bicho Malicioso”
31.-“Pashulo”
32.-“Chomot: El Ángel de la Selva”
33.-“Con Piripiri y Ubinque Adiós Susto”
34.-“Sabroso Sabrosito ¡Hay Qué Rico!”
35.-“Como Si Pareciera El Infierno”
36.-“La Cigarra, La Rana y, El Caracol”
37.-“La Casa de la Boa”
38.-“El Flautista y El Violinista”
39.-“Los Tigres del Chemillen”
40.-“Sachamama”

“El Tunche o Tunki”

Es el nombre como los madereros (leñadores) denominaron a un duende maligno que habita muy dentro de la selva, cerca de las orillas de los ríos y quebradas y que se lleva a los niños pequeños recién nacidos. El “Tunche” absorbe la vida de los bebés y con ésta sigue viviendo.

El “Tunche o Tunki” toma forma de aves, sin embargo, su transformación no es completa porque sus pequeñas patas son similares a las de una cabra. Cuando hay luna llena, se puede escuchar a lo lejos sus cantos, que mas parecen lamentos de mujer, con el cual hipnotizan y seducen a las mujeres doncellas para llevárselas, embarazarlas y cuando éstas den a luz, dirigirlas con sus cantos hasta el río y ahogarlas para quedarse con sus hijos.

A los hombres y a las mujeres casadas les anunciaba la muerte, es decir, si alguna persona ve al “Tunche”, empieza a adelgazar y finalmente su destino será morir.

Una vez, una mujer vio al “Tunki, rápidamente, éste se enamoró de ella y se la llevo a vivir bajo las raíces de un árbol. Como el Tunki estaba enamorado de ella, no la mató y esperó un tiempo antes de embarazarla. Un día, cuando el Tunki había salido a cazar (buscar bebes), la mujer escapó. Al regreso el Tunki, vio que la mujer no estaba, salió a buscarla y al no encontrarla empezó a llorar y llorar y se refugió en una cueva donde vive actualmente y de cuando en cuando se le escucha sus llantos.

En la cuidad de Oxapampa hay una cueva donde se cree que vive este duende, por ello se la llamó “Tunki Cueva”.

El mito de la laguna del Oconal

Cuenta la leyenda de que durante el mes de octubre, aparece en la noche el espíritu de la laguna, una virgen que posa sus dorados cabellos en medio de la laguna del Oconal, situada en el distrito de Villa Rica.

El dorado de los cabellos de ésta virgen brota una luz que alumbra toda la laguna y que es tan fuerte que deja ciego a cualquiera que la ve. Además, alrededor de ella gira una boa (anaconda) que es su protectora.

Ésta virgen solo aparece en el mes de octubre, pero a la anaconda si se la ve durante todo el año.

Respecto a estas leyendas, podemos afirmar que, basándonos en los análisis propuestos por Miceas Elialde en su texto: el espacio sagrado y la sacralización del mundo En: Lo sagrado y lo profano, respecto a la leyenda del Tunki y la Laguna de Oconal, Eliade nos dice lo siguiente: En estas dos leyendas se muestran las creencias sagradas, ya que se ve a la “virgen” como una figura superior, un ente que está fuera de nuestro alcance y, así no la puedan ver, las personas de esta cultura creen en su existencia. En cuanto a la “boa” también se muestra como una figura sagrada, ya que es la protectora de la virgen y tampoco la podemos ver en este caso esta realidad sobrenatural la convierte en una hierofanta. Viendo esta leyenda desde un punto profana podemos decir que la boa es solamente un animal sin mayor carácter sagrado. Asimismo, al ser llamadas “leyendas” estas historias pasan a tener un carácter profano porque son simples relatos que se cree que pasa en la vida real, pero no es así y realmente son creados para darle una interpretación o explicación a un hecho, viéndolo de una manera más “alucinante y fantasiosa”.

Por otro lado, respecto al cuento de Tunki, también se puede relacionar con el pensamiento mágico, ya que podemos decir que se da de manera profana porque la cueva en la que, se supone, vive el Tunki es real, la gente la puede ver, tocar y visitar, y que las personas creen que es natural y que es parte de su geografía. Es simplemente un relato que le da una sensación de curiosidad a quien lo escuche. Por otro lado, las mujeres que no son de esta cultura, sino pertenecen a alguna tribu nativos de la selva, sí cree en está leyenda, es más NUNCA se atreven a acercar ni mucho menos a poner a un niño pequeño cerca al río porque creen que el Tunki les va a robar a sus pequeños.

Estuvimos investigando y hay una comunidad nativa en la selva de Oxapampa llamada “Yanesha”, en la cual habitan varios cientos de hombres y mujeres, esta comunidad ha sido bastante influenciada por la cultura de los Austro-alemanes incluso muchos hombres que se dedicaban a la tala de árboles han dejado “sus semillitas”, es decir, han tenido hijos con mujeres de esta comunidad, el punto al que queremos llegar con esta información es que las mujeres de esta comunidad sí creen en la existencia del Tunki, por lo que ellas no verían este relato con carácter profano, sino con hierofanía.

Por otro lado, los bailes típicos como la Bayrishpolka en un sentido profano, es solo un baile pero en un sentido de hierofanía guarda una forma de cortejo, con los cuales, a través de este baile y todos los acontecimientos que se hace, la pareja puede tener como consecuencia el matrimonio. Para esto todos los familiares deben de estar de acuerdo con esta relación y ayudar para que se casen y tengan todo lo que una pareja o familia debe tener. Al ser el matrimonio religioso el primer paso que deben cumplir los jóvenes como pareja, se muestra el sentimiento que guardan los Austro-alemanes por la religión, pues creen sagrado y necesario cumplir los sacramentos que Dios manda, en este sentido, con el matrimonio se ve lo sagrado en esta cultura, pero además de casarse religiosamente también se casan por civil, por lo cual, le dan tambien a este ritual un sentido profano. Dando lugar primero la palabra de Dios, que es algo sagrado, y en quien ellos creen y luego a las leyes del hombre que es algo profano.

5 comentarios:

  1. Creo que se deberia publicar el contenido de cada leyenda.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hoola, quisiera saber si alguien podría brindarme referencia de con quien contactar para solicitar informacion sobre el item 19.-“La Po’napnora”. Espara un trabajo academico. Muhcas gracias.

    ResponderEliminar