jueves, 16 de julio de 2009

Responder al tema de investigación


¿Cuál es el principal signo de manifestación cultural de la colonia Austro-alemana, qué representación mítica, religiosa, festiva o cultural presenta y cuál es su significado?, ¿Existe algún mito o leyenda que explique alguna tradición cultural de esta colonia?

Esta pregunta se responde más ampliamente a lo largo de los temas tocados en la entrevista y los análisis. Pero resumiendo, podemos afirmar que una de sus principales manifestaciones culturales es su tradicional baile de la Bayrishpolka, el cual no posee ninguna representación mítica, sin embargo, si es una especie de danza de cortejo. Además, es una forma de mostrar como los colonos Austro-alemanes se tuvieron que adaptar a las circunstancias del momento (las carencias que tenias cuando recién llegaron) sin perder nunca su verdadera identidad y la esencia de las cosas.

Por otro lado, también tuvieron influencias externas (nativos de la zona-selva) que los han llevado a explicar algunos hechos a manera de mitos o leyendas. Dándoles un carácter mágico para así hacerlos mas interesantes y misteriosos, y que, por su parte, también han generado ellos una identidad con su tierra (las nuevas danzas creadas por ellos mismo como resultado de la fusión de varias culturas).

También, podemos responder a estas preguntas según la información que pudimos extraer de las entrevistas para saber más acerca de las danzas y bailes típicos, cuáles eran sus vestimentas y en qué ocasiones se bailaban:

La Barishpolka fue una herencia que nos dejaron los colonos pozuzinos, cuyos padres vinieron de Europa, es música propia del Tirol. El vestuario es como lo usaban los colonos, la mujer llevaba falda larga amplia y recogida en la cintura, una blusa con mangas y cuello alto, mangas larga, muy ceñida al cuerpo, usaban botas de piel de venado y una o dos trenzas, con mucha gracia un pañuelo blanco o de color claro.

El varón usaba un pantalón negro con tirantes y una camisa blanca de tocuyo con botones en los hombros y mangas largas, casi siempre llevaba una boina blanca para evitar que le queme el sol en la cabeza, los zapatos eran toscos y de cuero, no usaban medias.

Se baila en pareja acompañado de la música del bandoneón y la concertina (una especie de armónica). También, la mazurca, cuatro pasos, tiene más figuras y debe haber mucha practica en la pareja para bailarla. La ropa es similar en ambos casos.

El barishpolka que es lo mas conocido que tenemos, era para las fiestas que hacían, no se daba un compromiso o algo por el estilo, se bailaba indistintamente en las fiestas, tenias que tener más de 18 años para poder ir y que te cortejen los chicos, solo te miraban y hablaban a sus padres para que pidan permiso a los padres de la chica, así se trataban y si los dos estaban de acuerdo eran novios con el consentimiento de la familia y con mucha vigilancia.

El chico comenzaba a criar sus ganados para su futura familia, hacer pástales y plantaciones de maíz, etc. para los otros animales; luego si la cosa caminaba se reunían las familias y asignaban un terreno donde todos ayudaban a limpiar y preparar para construir una casita donde vivarían después de la boda, todos los parientes les daban de regalo cosas muy practicas y animales menores para que críen y puedan vivir, un regalo era un saco de semilla de maíz, unas ollas, una cama y así cosas que se requerían.

Toda la comunidad (que casi siempre eran parientes entre ellos) ayudaba a los novios hasta que cuando estaba todo listo se fijaba la fecha del matrimonio, lo primero era el religioso después el civil, los nuevos esposos se iban a vivir a la casa nueva y hacer su vida, lo usual era tener muchos hijos si eran mujeres convenía mucho así cuando la chica era grande traía al esposo para que trabaje para la familia. En un año lo más que habría eran cinco fiestas y es mucho, casi todo era trabajar y duro.

Además nos contaron que hasta el año 2005, en toda la jurisdicción de la Provincia de Oxapampa no existían Danzas Folklóricas Mestizas Oxapampinas, por ello, se crearon algunas danzas nuevas que tuvieron influencia mestiza y cultural de la región, es decir, se hizo una fusión de culturas entre las que participaron la cultura Austro-alemana influenciada por la cultura externa (nativa y regional).

Así, con el fin de reforzar y contribuir al acervo folklórico musical y dancístico de Oxapampa, se ha creado las tres primeras “Melodías Folklóricas Mestizas Oxapampinas” con el objetivo de ser coreografiadas como Danzas Folklóricas Mestizas Oxapampinas (de cuyo trabajo ya tuvo conocimiento el Instituto Nacional de Cultura de Oxapampa en el año: 2005).

Estas son las siguientes:

· “DANZA DEL TUNKY” (para ser coreografiada imitando la vivencia de los Tunkys o Gallitos de las Rocas). Este animal abunda en la región y es uno de los iconos que nos identifica.

· “DANZA DE LAS ABEJAS” (para ser coreografiada imitando la vivencia de las Abejas). La apicultura es una de las principales actividades económicas que realiza el poblador oxapampino, asimismo, la miel y los productos derivados que se extraen de la misma son muy reconocidos, la Provincia de Oxapampa se ha sido reconocido muchas veces por ser uno de los productores de mejor calidad de este producto. Por este motivo, se creo una danza que hiciera alusión a esta actividad como una forma de reconocimiento y valoración.

· "DANZA DE LAS MARIPOSAS” (para ser coreografiada imitando la viviencia de las Mariposas). Así como la Miel y sus derivados, Oxapampa se ha caracterizado por tener una biodiversidad muy amplia, cuenta con varios miles de especies de mariposas en toda la región.

· “DANZA DEL CAFÉ” (para ser coreografiada imitando la siembra, cultivo y cosecha del café). El distrito de Villa Rica, ha sido premiado por 6 años seguidos con la “Medalla de Oro” por el mejor café del mundo. Asimismo, ha obtenido muchos premios y reconocimientos más por este producto que hoy se ha convertido en un orgullo para toda la región.

Es necesario indicar que todas estas danzas, poseen cierto grado mágico y místico, ya que personifican a, valga la redundancia, sus personales mágicos para interpretar las danzas, asimismo, dentro de la danza se hacen cultos a la tierra, ya que es el principal sostén de esta región y de sus pobladores.
Complementariamente se ha creado y diseñado los sus respectivo trajes y vestidos típicos. Estos se crearon con el conocimiento y el apoyo de INC- Oxapampa el año 2005. De esta manera la Provincia de Oxapampa tendría sus tres primeras Danzas Folklóricas Mestizas Oxapampinas.

Dentro de sus partituras musicales se usaron cuatro melodías típicas austro-alemanas de la zona de Pozuzo. Las referidas transcripciones los realizaron primero en Pozuzo y los terminó en el Distrito de Oxapampa. Las citadas melodías son las siguientes:

“Schollen pennen gammeln” significa: “los Peces duermen y holgazanean” este es un Vals Alemán.
“Mazurka” significa: “Federica”: Vals Tiroles Austro-Alemán Peruano.
“Ein Mädel” significa “Una Chica”: Vals Alemán.
“Bayrishpolka”: Polka Tirolés Austro-Alemán Peruano.
Finger Polka (polka de las manos)
Vier Schritt (4 pasos)
Herr Schmidt
Hack der Katz den schwanz ab (corten la cola al gato).Instrumentos musicales típicos tiroleses

Se emplearon instrumentos musicales ya existentes y otros se tuvieron que adaptar a la época y a las circunstancias, es necesario decir que en la colonización no se contaba con medios económicos suficientes para poder adquirir instrumentos musicales y también estaban bastante alejados de las ciudades así que en este aspecto tampoco se tenía gran acceso geográfico)
La Concertina a Botones (instrumento de fuelle o aire. Es aerófono). La Guitarra Acústica (instrumento de cuerda. Es cardófono). El Acordeón: Sistema Botones y Sistema Piano (instrumento de fuelle y aire. Es aerófono). Las Cucharas de Sopa (instrumentos de percusión. Es idiófonos). El Rondín o Harmónica (instrumento de aire. Es aerófano). La Flauta Dulce (instrumento de aire. Es aerófonos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario